lunes, 15 de diciembre de 2008

Ya se pueden pactar los honorarios de los abogados con los clientes

Hola:
Por si a alguien le interesa, copio noticia de agencia
======

El TS anula la prohibición de que los abogados pacten honorarios con clientes

Madrid, 15 dic (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2005 declaró ajustada a derecho la prohibición de que los abogados negocien sus honorarios libremente con sus clientes y avaló el establecimiento de honorarios mínimos por parte de los colegios profesionales de abogados.


La anulación la ha acordado el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia en la que estima un recurso del letrado José Luis Mazón, quien consideraba que la prohibición de la llamada "cuota litis" (el pacto de honorarios formalizado antes de terminar de asunto) atentaba contra la libre competencia.

En declaraciones a Efe, Mazón ha destacado la importancia de esta resolución para la abogacía, puesto que los letrados y sus clientes podrán pactar libremente a comisión o porcentaje del resultado del pleito, sin necesidad de que medie pago de honorarios mínimos como establecía el Código Deontológico.

En 2002 el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sancionó con una multa de 180.000 euros al Consejo General de la Abogacía y le ordenó modificar la prohibición que establecía su Código Deontológico de que los abogados fijaran "libremente" con sus clientes los precios de sus servicios.

El TDC dio así la razón a Mazón, que había presentado una denuncia contra el Consejo General de la Abogacía por una conducta "presuntamente prohibida" por la Ley de Defensa de la Competencia.

En 2005, la Audiencia Nacional estimó el recurso del Consejo de la Abogacía contra esa decisión y anuló la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, al considerar que la regulación de honorarios, cuando se haga por normativa estatal, "no está sometida" ni compete al TDC.

El Supremo en esta sentencia también ha estimado, parcialmente, el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía y ha anulado la sanción de 180.000 euros que le impuso el TDC, aunque aprecia que su conducta "fue objetivamente infractora y debe cesar".

"Es preciso reconocer que hay elementos que llevan a la conclusión de que en el momento en que el Consejo General de la Abogacía aprobó el Código Deontológico, y pese a la naturaleza jurídica especializada de la institución, ésta bien pudo ser llevada a la equivocada idea de que la prohibición de la 'cuota litis' en sentido estricto no resultaba contraria a Derecho", concluye.

El TS modifica su doctrina sobre este asunto y señala que la nueva interpretación es acorde con el criterio mantenido por la Sala de lo Civil de este Tribunal, que en una reciente sentencia rechazó que el pacto de "cuota litis" sea una cláusula contraria a las leyes.

En un comunicado, Mazón señala que así "se pone fin a décadas de hipocresía de los Colegios de Abogados prohibiendo algo que es necesario y que facilita el acceso a la Justicia de los más necesitados"

1 comentario:

  1. Pues que queréis que os diga Compañeros; otra idea equivocada de algún compañero que todavía cree en la "libre competencia".

    Yo, que no soy nada sospechoso de ser liberal (Arffff!!!! Anatema), estoy e parte a favor, y en otra parte en contra, y me explico:

    He defendido, defiendo, y defenderé, las tarifas obligatorias para las profesiones colegiadas, porque ellas son las únicas que dan certeza, tanto al profesional como al cliente, sobre el coste de los servicios. Por cierto en la misma linea que un proyecto de directiva europea que lleva atascado unos cuantos meses, o son años.
    La competencia, la libre d l a competencia, y la defensa de la libre competencia, se la dejo a esos Neocons de m...., que todavía abundan por ahí.

    El pacto de "quota litis" me parece correcto siempre que sea por encima del mínimo obligatorio, por debajo, me parece un "dumping" y una competencia desleal, propia del mas rancio esquirolismo, tan fomentado por los dirigentes de las profesiones colegiadas, incluida la nuestra, que nunca han tenido c...... para enfrentarse a los gobiernos de turno (sea el que sea)en defensa de los legítimos intereses de los profesionales.

    Siento envidia por lnuestros colegas franceses, que ya una vez pusieron al gobierno contra las cuerdas, cunado decretaron una huelga del Turno de Oficio, saliendo a la calle con las togas puestas y recibiendo los correspondientes palos del CRS; pero al Gobierno no le quedó mas remedio que subir los baremos del Turno de Oficio de nuestros colegas franceses, hasta casi el equivalente del mercado. ¡¡¡OLE por los Gabachos!!!

    ResponderEliminar