viernes, 13 de marzo de 2009

Reivindicaciones profesionales

Por encargo de algunos compañer@s de la mitad occidental de esta nuestra región cántabra, me hago eco de algunos problemas existentes en el ejercicio cotidiano de esta nuestra profesión de la abogacía, de la abogacía de a pie, de provincias de pueblo (Los grandes despachos no padecen estos problemas). Son pinceladas, ideas, que, desde luego, espero se incrementen con vuestras sugerencias.


A).- Derechos sociales.

1ª).-Real conciliación de la vida familiar y laboral, que no dependa del Rey de Taifas de Turno (Juez o Magistrado). Marco jurídico claro en cuanto a suspensiones de vistas, por razones de enfermedad, propia o de familiares allegados, viajes, duplicidad de señalamientos, etc....

2ª).- Mes de Agosto inhábil a todos los efectos judiciales.

Nada de vistas o comparecencias de juicios rápidos en ese mes. Es nuestro mes sagrado para descansar. La Guardia solo debe cubrir las asistencias, no otro tipo de diligencias judiciales, que además , se celebran fuera de la semana de guardia. La guardia está para la asistencia al detenido o imputado, no para otro tipo de actuaciones.

B).- Cuestiones Latentes en el Colegio de Cantabria, sin solución o/y respuesta por parte de su Junta de Gobierno, o/y de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

3ª).-Explicación de que ha pasado con el Secretario, costo para el colegio de su cese/despido, motivo o causa del mismo, ¿quien hace ahora su trabajo?, ¿Se va a encontrar un sustituto? ¿Como se va a realizar ese proceso? ¿Qué publicidad se le va a dar? y ¿Cual es el perfil del posible sustitut@? y ¿cuanto va a suponer tal contratación?.

4ª).- Turno de Violencia de Género.

Se ha pensado en la integridad fisica de los compañero/as que desempeñan ese turno, que deben incluso con fuertes inclemencias metereológicas, (nevadas, tormentas, etc..) desplazarse hasta Reinosa o Potes, incluso a horas absolutamente intempestivas? ¿Se ha pensado en articular algún mecanismo de reparto, para que en tale circunstancias, no deban desplazarse jugándose el tipo los compañer@s de Torrelavega esas localidades, como puede ser algún tipo de acuerdo con los compañer@s residentes en Reinosa o Potes, para cubrir tal servicio durante los meses de invierno?

Si no se ha pensado, que se vayan pensado, que a este paso, y dado que económicamente no se compensa este riesgo, me temo que serán los miembros de la Junta en su afán de quedar bien con los poderes establecidos, los que terminen jugándose su integridad física.

5ª).- Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social YA para todos los compañer@s que prestan el Turno de Oficio.

Y por supuesto a cargo exclusivo de la Consejería de Justicia. Ya estábien de ser los proletarios de la Asistencia Sanitaria Pública Universal. Cualquier inmigrante indocumentado, tiene derecho a dicha asistencia, y un abogado, que además presta servicios a una administración pública, como es la Consejería de Justicia o el Ministerio de Justicia, no? Los Compañer@s de Galicia ya lo tienen.

6ª).- Resolución mas rápida por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Cantabria de los correspondientes expedientes de reconocimiento del Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, porque actualmente en un gran número de asuntos se resuelve, cuando el trabajo ya se ha concluido, quedandose el compañer@ con el trabajo a las espladas y sin compensación económica alguna, ni de la Consejería, ni del Justiciable.

7ª).- Adecuación paulatina del Baremo de Indemnizaciones a los precios de mercado.

Transitoriamente, adecuación al media de otras Comunidades Autónomas, y revisión automática con el IPC o en terminos smimilares a las revisiones salariales de los empleados públicos; los de Cantabria son incluso mas bajos que los del territorio del Ministerio de Justicia. Vergonzoso!!

8ª).- Plazas de Garaje o/y aparcamiento reservadas en el entorno de los órganos judiciales para los Abogados de Guardia.

Específicamente, tres plazas de garaje para los letrados de guardia en el Partido Judicial de Torrelavega, en el nuevo Edificio Judicial.

9ª).-Sede del SOJ de Torrelavega actual.

La Sede del SOJ actual en Torrelavega, en la Inmobiliaria, esta muy aislada y a gran distancia de los edificios judiciales actuales. Bien podría utilizarse, compartidamente con la Fiscalía, alguno de los dos despachos que éstos tienen en el Edificio de Baldomero Iglesias.

10ª).- Escuela de Práctica Jurídica:

Sigue siendo un misterio rayano en el arcano, el coste que la misma tiene para el Colegio de Cantabria, y sigue siendo mucho mayor misterio, la designación/selección (???) de su profesorado, en el que incluso parece existir una sucesión hereditaria. Apertura y transparencia en la contratación del profesorado, YA!!!!

11ª).- Cursos, Conferencias, Seminarios, etc....

El Colegio de Abogados es de Cantabria, no de Santander. Pues bien, ¿Por qué razón todos los cursos, conferencias, seminarios, etc... se organizan en Santander, con horarios pensados exclusivamente para los colegiados de Santander, y ninguno en absoluto en otras localidades de la Región
, con amplitud de horarios, incluso en fines de semana, para todos los colegiad@s de la Región?

Torrelavega, desde luego, y Reinosa, San Vicente de la Barquera, Laredo, Santoña, Solares y Castro Urdiales, también existen. Sería un motivo excelente para hacer turismo, además, incluso en familia.

Cursos en la Región ya!!!.

A bote pronto estas son algunas de las reivindicaciones de esta sufrida y, a veces apaleada profesión, pero seguro que hay más. Os animo a tod@s a que las añadais, maticeis o comenteis en este vuestro Blog.

3 comentarios:

  1. Ratifico totalmente el artículo. Concretamente en relación con la conciliación, nuestro Colegio está en la Edad de Piedra. Solamente hay que leer los artículos sobre el tema en la revista "Abogados" del CGAE para ver que la mayoría de los otros Colegios tienen diversas medidas establecidas en dicho sentido: ayudas a letradas que den a luz, suspensión de cuotas por maternidad, protocolos de maternidad y adopción con los TSJ para adaptar señalamientos, etc. En fin, a ver si espabilamos que los Colegios de Abogados no son sólo para ponerse las medallitas el día de las juras los miembros de la Junta. Principalmente deberían ser para resolver los problemas REALES de sus colegiados...

    ResponderEliminar
  2. Abuelo, el importante trabajo de síntesis de la mayoría de las cuestiones "candentes" de la abogacía cántabra merece que organicemos una reunión de compañeros para tratar las mismas y, en su caso, remitir un pliego de peticiones al Colegio... Hay que empezar a dar pasos concretos, pues las reivindicaciones son más que justas y necesarias

    ResponderEliminar
  3. Pues concretando, quizá se podría utilizar el blog para publicar un comunicado al Colegio, con un plazo para propuestas de modificaciones y/o sugerencias, y una vez redactado definitivamente, poner un link para adherirse al mismo, o bien recabar firmas digital o físicamente.

    ResponderEliminar