sábado, 25 de abril de 2009

Confirmado: el Turno de Oficio seguirá siendo una actividad altruista de los abogados cántabros

El pasado lunes 20 de abril tuvo lugar en Torrelavega un "coloquio" sobre el futuro de la Justicia en Cantabria, en el que tomaron parte el Consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Cantabria, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.


En dicho acto, comentaron los intervinientes las diversas actuaciones que se están acometiendo para tratar de sacar a la Administración de Justicia de la era prehistórica y adaptarla a los tiempos que vivimos. Muy especialmente, se habló del proyecto del Gobierno de Cantabria para implantar las Nuevas Tecnologías en los juzgados y tribunales de nuestra Comunidad Autónoma. También se comentaron los esfuerzos que se están haciendo para mejorar las infraestructuras judiciales, así como la formación de los distintos operadores jurídicos. Todo muy bonito y esperanzador. Lo digo sin ninguna coña.

Sin embargo, dicho acto dejó finalmente un sabor amargo. Ya casi al final, se abrió un pequeño debate, y al ser preguntado el Sr. Consejero de Justicia por el incremento de los baremos del turno de oficio y la posibilidad de extender a los letrados y procuradores del turno de oficio el derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Servicio Cántabro de Salud -como se ha hecho en alguna otra Comunidad Autónoma, como Galicia- contestó el Sr. Mediavilla con una sinceridad que realmente es de agradecer dos cosas que los abogados tenemos que saber:

1) Los baremos no se van a incrementar de momento (yo añadiría que probablemente no antes de varias décadas). Según el Consejero, ya se incrementaron un 10% recientemente y subirlos más probablemente "desestabilizaría" el Presupuesto regional (esta última frase es de mi cosecha, no la dijo el Consejero).

2) De la asistencia sanitaria, que nos olvidemos. Así, directamente. Según el Sr. Mediavilla, saldría muy caro y no se lo puede permitir la Consejería. De hecho, también afirmó que la Comunidad Autónoma de Galicia fue "muy criticada" por el resto de Comunidades Autónomas cuando aprobó dicha iniciativa.

Es decir, a los funcionarios se les sube el sueldo tras su "huelga salvaje", entre otros motivos, para compensar su "esfuerzo de formación y adaptación a las nuevas tecnologías" (el enunciado de dicho concepto salarial también es de mi cosecha) -lo cual me parece muy bien-, y sin embargo, parece que resulta muy costoso remunerar justamente y otorgar el derecho a ser asistidos por la Sanidad Pública -como prácticamente todas las personas residentes en España (legal o ilegalmente)-, a unos abogados y procuradores que con su trabajo diario hacen que muchas personas puedan disfrutar del derecho constitucional a la asistencia jurídica gratuita (vid. artículo 119 de la Constitución) cuyo cumplimiento debería ser garantizado y financiado por los Poderes Publicos y no por particulares, pequeños profesionales, como nosotros.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar los abogados de oficio esta "proletarización"? ¿Merece la pena seguir prestando este servicio en estas condiciones, cuando al final no resulta "ni agradecido ni pagado"? ¿Es de recibo que por el mero hecho de "ser abogado" y en pro de la "dignidad de nuestra profesión" haya que trabajar gratis o semi-gratis?

2 comentarios:

  1. Muy buena labor de síntesis, y añadiría, pues también estuve en el acto "propagandístico" (esto también es de mi cosecha, que dado que el Sr. Consejero dijo que los Ingresos del Gobierno Regional habían caído un 40% (me consta que así es) pues que no está el horno para bollos, máxime si somos incapaces de organizarles una huelga, por que lo somos (esto también es de mi cosecha).
    Pero dado que el Servicio Cántabro de Salud va a proceder al cierre este verano de unas cuantas camas de hospital, lo que también me consta, al no haber dinero para pagar las sustituciones del personal sanitario de vacaciones, (Ojo al dato no ponerse enfermos en verano); mucho me temo que nuestro parcos emolumentos del Turno de Ofcio van sufrir un "jetlag" (distanciamiento en el tiempo) en cuanto a su cobro.
    Por cierto no os habéis parado a pensar que siendo la fecha de 6 de mayo de 2009, aun no se ha cobrado el trimestre correspondiente???
    Vamos que no hay un céntimo y los paganos seremos, en este tema como siempre, los abogados, los cuales incluso tenemos que aguantar las prepotencias y soberbias de algunos Jueces y Magistrados, que lo único que quieren es que haya un mono de feria vestido con toga en el juicio, por el que dirán, pero que no incordie mucho, ni ponga pegas, ni menos aun se le ocurra pedir suspensiones, porque será ungido con el puntero rojo del "tocapelotas" (esto también es de mi cosecha).
    Que pena me gustaría ser francés, porque los gabachos (en sentido cariñoso y familiar) cuando protestan, lo hacen a lo grande como debe ser, caiga quien caiga

    ResponderEliminar
  2. Querido abuelo y proximo decano o presidente de la asociación profesional de abogados de cantabria.

    Que se echen a temblar los que nos ignoran y cada cierto tiempo nos mandan una lista a la que no hacemos ni caso para despues repartirse el pastel desde la capi.

    Hoy se ha puesto la semilla de la voz de los abogados de cantabria con un claro interés, resolver los problemas de nuestra profesión por quienes día a día los sufrimos.

    ResponderEliminar