viernes, 10 de julio de 2009

"Estamos trabajando en ello..."

¿Os acordáis de aquella mítica frase de nuestro ex-Presidente "Ansar", pronunciada con fuerte acento tejano con ocasión de su visita al rancho del ínclito G. W. Bush? Recuerdo que fue carnaza para todos los programas de zapping del mundo mundial hispano y un divertido momento que produjo muchas risas y sonrisas.

Pues bien, dicha frase recobra hoy su actualidad y vuelve a nuestro recuerdo a la vista de la carta-contestación remitida por nuestro Decano a nuestros compañeros García Oliva Abogados (La tenéis colgada en el apartado "Documentación"). Sólo que esta vez ya no provoca risas ni sonrisas. A lo más un rictus de decepción. ¿Cuándo empezaremos los abogados cántabros a ver soluciones a nuestros problemas profesionales más acuciantes e "históricos"? ¿Cuándo empezarán nuestros responsables colegiales a ejercer sin miedo ante el Gobierno de Cantabria sus funciones representativas y defensivas de los intereses de los colegiados como están haciendo en otros Colegios, donde sus Juntas de Gobierno y sus decanos son los primeros en ponerse al frente de las justas reivindicaciones y movilizaciones de sus colegiados?

Alguien podrá decir: "el que piense que lo puede hacer mejor, que se presente a las elecciones". Puede que tenga razón, pero sólo en parte... Lo que sí es una verdad absoluta es que la misión de quien sí se presenta y asume libremente un cargo colegial es la de servir y defender los intereses de los colegiados, de TODOS los colegiados, por encima de los suyos propios: los de los grandes despachos y los de los pequeños, los del turno de oficio y los del no-turno-de-oficio, los de la capital y los de la provincia... Y dicho servicio y dicha defensa, a veces quizá debería pasar por dar algún manotazo que otro sobre alguna que otra mesa de Puertochico sabiendo que detrás se tiene al colectivo, que es a quien se representa y en nombre de quien se habla, no lo olvidemos...

Concretamente, el tema de la asistencia sanitaria pública para los abogados del turno de oficio debería convertirse en una EXIGENCIA INNEGOCIABLE para cualquier Junta de Gobierno frente a la Administración. Todos coincidimos en que se trata de una petición justa... ¿Por qué, entonces, nos quedamos callados e inermes cuando nos alegan "problemas presupuestarios" para su no aplicación? ¿Qué problemas? ¿Se ha hecho algún estudio económico serio y riguroso del coste de dicha medida? Y más en concreto ¿Se ha comparado con el ahorro económico que suponen para la Administración los míseros baremos existentes? ¿Qué pasaría si todos los colegiados dejáramos de prestar dicho servicio y se colapsara con ello la Administración de Justicia? Quizá en ese caso los alegados "problemas presupuestarios" pasaran a un segundo plano. Quien sabe...

Y en cuanto al tema de la conciliación familiar y laboral, está claro que nuestro Colegio -como han hecho ya otros muchos- podría adoptar DESDE YA medidas de suspensión del pago de cuotas o ayudas directas para colegiadas/os con hijos recién nacidos, previa supresión de algún que otro gasto seguramente superfluo que pueda existir por ahí... Todo ello sin perjuicio de otras medidas que deberían negociarse con el Poder Judicial como protocolos para suspensiones de señalamientos, etc.

En definitiva, "trabajar duramente en ello..." sí, por supuesto. Pero por favor, de forma activa y reivindicativa pues sabido es desde antiguo que "el que no llora...". Muchos colegiados lo agradeceríamos infinito...

1 comentario:

  1. Me da a mí, que mientras no pongamos al Consejero de Presidencia y Justicia y al Decano del ICA Cantabria, ante la tesitura de ser ellos mismos los que vayan a pelearse en los Juicios Rápidos, no se va a hacer absolutamente nada.
    Pienso que el tema está ya lo suficientemente maduro, para ir pensando en acciones contundentes, porque con palabras, buen rollito, talante y demás...., siguen pasando los meses, y los años....

    Que tal una HUELGA? Que tal el trabajo a reglamento, sin conformidades? Que tal empezar a exigir, en las declaraciones de los imputados, el cumplimiento exhaustivo e sistemático de la LECRIM, en particular los artículos 393, apartado segundo y 401?,así como la presencia del Secretario?

    El clamor entre los compañeros va "in crescendo" y las respuestas de la Junta del ICA Cantabria y de la Consejería, no son de recibo; ya que "problemas presupuestarios" tenemos todos, todos los meses.

    ResponderEliminar