martes, 17 de noviembre de 2009

Impuesto revolucionario

Con este título, así de clarito y castellano, califico el "Depósito para Recurrir" introducido por el artículo 19 de la LO 1/2009, de 3 de noviembre, con entrada en vigor el 5, como ya todos sabeis, y que da una nueva redacción a la Disposición Adicional 15ª de la LOPJ, y con incidencia en todo tipo de recursos y órdenes jurisdiccionales salvo el penal.
En la Exposición de Motivos, Apartado V, se lee, que "su fin principal es disuadir a quienes recurran sin fundamento jurídico alguno, para que no prolonguen indebidamente el tiempo de resolución del proceso en perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva de las partes personadas en el proceso".
A mi modo de ver, dicho "depósito" en realidad encubre una auténtica Tasa, de matiz claramente recaudatorio, cuyos ingresos, según la propia Exposición de Motivos, pretenden destinarse a la "modernización de la justicia" y a "financiar el beneficio de justicia gratuita", cuya litigiosidad está simplemente disparada. (Vamos que no hay un duro, digo céntimo).
El mismo presenta problemas con aquellos justiciables en trámite de obtención del Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, puesto que tendrían que pagar, conforme al punto 4 de los Acuerdos de la Junta de Jueces de Santander de 10 de noviembre de 2009, que ha mandado el Colegio recientemente y que de seguro en otros partidos judiciales nos aplicarán también.
Por su interés os dejo el enlace a un post y sus respuestas al respecto, centrado en la jurisdicción contencioso administrativa, pero aplicable, a mi entender, a todas las demás, publicado en el blog "contencioso. es", que no tiene desperdicio.

1 comentario:

  1. ESCRITO DE SUBSANACIÓN POR OMISIÓN DEL DEPÓSITO EN RECURSO DE REPOSICIÓN

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA /MERCANTIL__/ N.º____ DE _______
    DON/DOÑA ___ Procurador/a de los Tribunales, colegiado/a nº___, en representación, de DON/DOÑA ___ como consta debidamente acreditado en autos supra referenciado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
    Que, por esta parte se interpuso recurso de reposición contra la Providencia/Auto de fecha _____ dictada por este Juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos.
    Que no habiendo cumplido esta parte con la exigencia de constitución del depósito de 25 € impuesto legalmente(Disposición Adicional Decimoquinta n.º 4 de LOPJ), por resolución deL Secretario de este Juzgado de fecha ___notificada el día_____, y de conformidad con la Disposición Adicional Decimoquinta n.º 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial añadida por la Ley Orgánica 1/2009, 3 de noviembre, se nos ha concedido término de 2 días, para subsanar dicha omisión.
    Que de conformidad con lo previsto en dicho precepto y requerimiento procedemos a cumplimentar dicho exigencia en la forma indicada y subsanando tal omisión acompañamos como documento n.º 1 el correspondiente resguardo acreditativo de dicho requisito. Dicho Resguardo cumple con las exigencias indicadas en la notificación y en la Instrucción 8/2009 de la Secretaría de Estado para Justicia.
    Por lo que,
    SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, en tiempo y forma, se sirva admitirlo y tenga por subsanado la omisión del depósito acordando la continuación de la tramitación del recurso de reposición y en caso de estimación total o parcial del mismo se nos reintegre la cantidad depositada, a través de mandamiento de pago o en su caso transferencia a la cuenta ____________________del Banco_____________ de la que es titular esta parte.
    Por ser de Justicia que pido en ______________________ Nota
    Fdo.: D./D.ª ________________ Fdo.: D./D.ª ________________
    Col. n.º. ___________________ Col. n.º. ___________________
    Nota Nota

    ResponderEliminar