miércoles, 25 de agosto de 2010

Agosto, Agosto, Agosto ... .

Hola y mi más calurosa bienvenida a todos los compañeros que de otras provincias han tenido a bien contactar con este humilde Blog, para participarnos que todos tenemos los mismos problemas.
Si que quiero hacer notar, que parece que la mayoria de los problemas se centran en el Turno de oficio y su falta de remuneracion por todo el territorio nacional, me parece un asunto grave, pero este es un árbol de un bosque, en el que todos los árboles cuelgan un problema.
El del Turno de Oficio, no es solo la falta de remuneración, por importante que sea, ya que como decia un compañero del sur, la vocación no esta reñida con la remuneración, y los que ejercemos desde hace años esta profesión, la vocación como en la mili, se supone; pero creo sinceramente que tan importante y desde luego piedra en el camino para la justa y puntual remuneración es la falta de respeto a la labor de los abogados del turno, me atreveria a decir que incluso la falta de respeto con que los abogados en general nos encontramos todos los dias, los que peinamos canas en esta profesión recordamos cuando sus señorias nos trataban con educación y con deferencia, cuando sus resoluciones, sobre todo las "in voce" (las ha habido toda la vida, no es un invento de nuestros premios nobeles legisladores de los ultimos año), se efectuaban pausada,razonablemente, sin zaherir al abogado intentando demostrar los bobo que es, y lo listo que es su señoria, cuando los fiscales, trataban al abogado con la deferencia del compañero que trabaja en el mismo trabajo pero al otro lado de la mesa, sin esos comentarios que pretenden ser jocosos, demostrando que ellos son sñores con oposiciones ganandas y el letrado es pobre .... .
En fin dignificar la profesión que en los ultimos años ha venido a menos, dignificar la profesión de los muchos abogados que no pertenecemos a grandes y fabulosas firmas que mas que despachos son grupos de presión y negocios, y que nos dedicamos bajo nuestras humildes firmas a trabajar la profesión "pie a tierra".
Además de lo anterior, y siento estar este agosto tan seria, detecto tambien la perdida o retroceso de derechos que como trabajadores (autónomos?) y al amparo de la leyes tenemos? ... teniamos? ... .
Asi llevo constantando en los ultimos años, que el mes de agosto es habilísimo, se señalan diligencias previas, en absoluto urgentes y que se terminan haciendo con el sustituto de turno, pero se hacen, se señalan los famosos juicios rápidos y los de violencia, y alli estamos todos los pringaillos en pleno agosto haciendo juicios, sin norma que habilite el mes de agosto (la habilidad de agosto se marca en la LOPJ, solo para penal, diligencias previas y en su caso juicios con preso), tradicionalmente salvo diligencias urgentes tampoco el penal requeria la inestimable presencia de los abogados,(ni siquiera los juicios con preso se señalan en agosto) bueno pues ahora sí se señala el mes de agosto. A mi, !vive dios!, no me importaria esta cuestión si los juzgados llevaran un ritmo durante el año normal, pero como no es asi, parece que han decidido que los atascos se sacan en el mes de agosto. Una que es muy mal pensada, cree que esto es parte del cabreo generalizado de todas las instancias y cuerpos, y las patadas que se quieren dara a todo el mundo se dan en el trasero de lso inmundos abogados, (esos señores que se hacen ricos, cobran unas minutas insufribles y ni siquiera han sido capaces de sacar una oposicion).
En fin, que si a esto le añadimos la ladina actuación de las adminsitraciones notificando resoluciones adminsitrativas con vencimiento en agosto, cuando ni los administrados ni la mayoria de los abogados esta en su sitio, tenemos un pan con una tortas, y al final todo el mundo con vacaciones menos nosotros. !Ya se, ya se, lo que me vais a decir!, que esto es una profesión liberal y que el que no le guste que ya sabe, pero francamente, ¿no creeis que esto es un vuelta de tuerca más, anunciadora de otras vueltas de tuerca que terminaran con cualquiera de los derechso que como colectivo tenemos?.
Bueno, me he puesto al dia en los Blogs enlazados de esta página, y no acabo de entender como con todos los que somos, y siendo especialistas en el derecho, no seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo que solo tiene como fin, dar cumplimiento a la constitucion, mal que les pese a muchos, somos directamente un instrumento constitucional, sin el cual la justicia no existe y el derecho terminará torcido.
Buen fin de agosto, el mes que viene nos vemos, y esperemos que el nuevo curso judicial nos hga capaces de defender nuestra profesión.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo Cassandra, y añado que los abogados tenemos que empezar a dedicar mas tiempo a nosotros mismos, que a nuestros clientes, puesto que si no lo hacemos, el Estado de Derecho, la defensa de los derechos fundamentales, y la propia democracia, se encuentran francamente en peligro. Y flaco servicio haremos defendiendo los derechos de los demás si no empezamos a defender nuestros propios derechos con absoluta contundencia.
    Aquí nadie protesta, nadie pega un grito, nadie pega un puñetazo en la mesa, y nadie manda a tomar por c... a quien se lo merezca. Tenemos miedo, estamos acojonados, no queremos mear fuera del tiesto, y no queremos que el/la señoría, funcionario/a, fiscal, de turno nos señale con el dedo y nos ponga el punto rojo. ¡¡SOMOS SIMPLEMENTE UNOS COBARDES!!.
    Pues bien con la cobardía por bandera, nuestro destino está escrito: el precipicio con un fondo sin final.
    Me consuelo a mí mismo (parco consuelo) con qué de vez en cuando se me infla la vena juvenil, y voceo, grito, digo tacos gordos y mando a tomar por el c... a todo cristo; pero, uno ya peina unas cuantas canas, y se asusta de la herencia que estamos dejando a las generaciones venideras.
    Cada vez me dan mas ganas de exiliarme; de momento cerca (Francia mismamente) donde cortaron la cabeza a un Rey (algo que históricamente imprime carácter) y que cuando les tocan los mismisimos, ponen patas arriba el país,pasándose por el arco de triunfo a los legisladores politicastros, a los servicios mínimos, y demás zarandajas al uso.
    PD.- Espero, mis queridos compañer@s, que cuando una señoría me detenga, por mandarle a tomar por el mismísimo c..., (lo cual cada vez lo veo mas cerca), acudais en masa para defenderme con ardor guerrero, y llevarme tabaco al perol.
    O empezamos a plantar cara, y ya, o los siguientes seremos nosotros, y ya será tarde. Bertold Brecht dixit.

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo por el que pagaría para que lo leyeran todas las mañanas, a voz en grito, en la puerta del dormitorio de Carlos Carnicer, y dos o tres como él.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que rectificar, dada mi capacidad económica, no vaya a ser que me cojan la palabra y tenga que pagar un vocero. Exijo, como abogado de oficio, que se me designe un vocero de oficio...y ya de camino un taxista de oficio, como tiene el fiscal que viene al juzgado de mi pueblo. Y a este ritmo un vale del turno para canjear por arroz.

    ResponderEliminar
  4. Olé abogadoficio. Tu mordacidad al más puro estilo gaditano es lo que le faltaba a este humilde blog norteño...

    ResponderEliminar