jueves, 2 de diciembre de 2010

¿De verdad existe la Justicia?

No sabía como titular esta entrada, y no sé si el título es el adecuado, pero es lo único que se me ocurre ante la que está cayendo, con los famosos papeles de Wikileaks, y especialmente los relativos al "papelón" del Fiscal General del Estado, Fiscales de la Audiencia Nacional e incluso el Presidente la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con su seguidismo, por ser suaves, ante el "amigo americano" (Dios me libre de los amigos, que de los enemigos ya lo intento yo).

Ni que decir tiene que, a grosso modo, se obervan multitud de irregularidades, de carácter delictivo y disciplinario en tal proceder, y a modo de resumen os dejo el enlace de El Pais al respecto. Yo me pregunto si en estos casos es de aplicación el artículo 592-1º del Código Penal que establece: "1. Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras".

El estupor, primero, (lo intuiamos, pero...), la indignación, después, y la desesperanza ahora, me invaden; y a todo esto el Consejo General de la Abogacía sin decir ni mú (siempre mirando para otro lado); mas rápidos han sido, algunas asociaciones de Jueces y Fiscales, e incluso de Abogados que reclaman una investigación exhaustiva, y, yo, desde luego, también. Pues, a partir de ahora,, debo cuestionarme siempre la independencia e imparcialidad de nuestros Fiscales y sobre todo Jueces, a los que deberemos preguntar si han llamado, antes, o van a llamar, después, a la Embajada USA, a la Rusa, o a cualquier otra, quizas al FMI, a la Comisión Europea, o a la multinacional de turno... Ahora me empiezo a explicar las denodadas intenciones de nuestros "legisladores" en sustraer la instrucción a los Jueces para dársela a los Fiscales, y en cercernar la acción popular, con lo que siempre estuve en contra, y más ahora, desde luego. La Justicia al servicio de los poderosos al desnudo, en toda su crudeza, y con indudable interes político de que la Verdad no salga a flote. Lo intuíamos, pero...., ahora tenemos serios indicios de que es así. Y lo siento no aplico la presunción de inocencia, porque estos sujetos (no se merecen el sustantivo de personas) nunca creyeron en ella.

¿De verdad existe la justicia? ¿De verdad creemos en la justicia? ¿No será que simplemente la utilizamos en el sentido que nos convenga? Lo único que siento es asco, y una profunda pena. Y por supuesto, me resulta francamente difícil, mirar y tratar, a partir de ahora, a Jueces, Fiscales y Abogados, con respeto. Deben volver a ganarselo, y para ello es imprecindible INVESTIGACION A FONDO, Y DEPURACION Y CASTIGO A FONDO, TAMBIEN.

PD.- De Economía no digo nada, porque seguro que desbarro.

5 comentarios:

  1. ¿Qué es la Justicia? Lo digo para poder reconocerla cuando la vea, y te aviso.

    ResponderEliminar
  2. Solo espero que cuando la veas, no sea para contarselo a mis tataranietos, puesto que yo estaré "difrutando" de la "justicia divina", si es que existe, o la "cósmica" si es que también existe.
    ¿No será que es un "bluff" y que debemos aceptarlo con resignación "cristiana", "islámica", "budista" o la que toque?

    ResponderEliminar
  3. A mí, como no me dejaban verla, y estaba harto de esperar, y pelotear no sé, me presenté a decano para conocerla...llegué a ver unos intestinos desde dentro...no creo que fueran los de la Justicia...tal vez del que la tiene secuestrada.
    Afortunadamente la abogacía andante nos permite seguir en la búsqueda...y el que no quiera aventuras, ya sabe...que se eche a un lado a rezar.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, hablando del tema que tú pones y que nos trae hoy aquí (de cabeza)...vuelvo a recordar aquellas palabras de mesié Carnicer...que los abogados callamos mucho, porque si habláramos se resentiría la figura del Juez...bla, bla, bla.
    Yo reniego de este aproximarse al juez cual si estuviéramos en un cortejo nupcial de mantis religiosas (donde el abogado suele acabar devorado a fuer de hacer la pelota). Carnicer, ¿qué pasa? ¿se rompió el molde en tu tierra con Baltasar Gracián?

    ResponderEliminar
  5. Y al Ministerio Fiscal menos, con la que está cayendo da "yuyu"; no sabes si va "consultar" tu caso con el Jefe o con el "Jefe" del Jefe. Me aprece que en lo que a mi respecta se van a acabar los trapicheos trileros con el Ministerio Fiscal, incluso en las alcoholemias.
    Cierto es que tampoco confío en el Juez, ya que aparte de denegarte todas las pruebas, y cortar tu intervención en el Juicio todo lo que pueden y un poquito más, pretender que encima tutela judiciamente de forma efectiva a tu dfendido es como pedirlele peras al olmo, o sentido común a nuestros políticos.
    Creo que en el fondo lo que quieren es, que en el juicio, el abogado defensor realice su papel de dar "glamour" a los atropellos. Así se lavan su mala conciencia, y nos endosan el mochuelo. Para eso que pongan un perchero con una toga y todo arreglado.
    Después de lo último que estoy viendo, me temo que los tiros van por ahí.

    ResponderEliminar