miércoles, 8 de diciembre de 2010

Volviendo sobre el turno de oficio

Con el permiso del Abuelo Cebolleta, me permito abrir un paréntesis en el apasionante debate abierto sobre el estado de alarma y las cuitas laborales de los controladores aéreos, y descender de lo divino a lo humano, a nuestro día a día como abogados, a las cosas de comer, vaya...

Al loro con la noticia que me encuentro en El País: "Tres colegios de abogados firman créditos para pagar el turno de oficio". Se trata de una noticia que proviene de la Comunidad Valenciana pero que amenaza con abrir un interesante debate a nivel nacional, o al menos debería hacerlo.

Porque yo me pregunto: ¿Nos vamos a conformar los abogados, así por las buenas, con no cobrar los servicios efectivamente prestados en el turno de oficio, simplemente porque la "restricción del gasto" (como rezaba una reciente circular de nuestro Colegio) lleve a que en los Presupuestos Autonómicos no se contemple la cantidad realmente generada por el servicio prestado? ¿Qué somos, la Beneficencia? ¿Una ONG? Y que no venga nadie hablando de "responsabilidad corporativa" o del "compromiso de la abogacía con el Estado de Derecho" y memeces semejantes, porque estamos ya en el siglo XXI y la nuestra es una profesión más, y además cada día más proletarizada... (las figuras del párroco, el farmacéutico, el médico, el notario y el abogado charlando animadamente durante horas en el Casino del pueblo, mientras la gente se deslomaba en las labores del campo, pasaron a mejor vida hace ya bastantes años)

¿Os acordáis cuando desde las más altas instancias abogaciles se denostaba la libertad de honorarios y se loaban las normas mínimas con el argumento de que la "dignidad profesional" era incompatible con la práctica de "descuentos" y los pactos de cuota litis? Pues esto es muy parecido ¿no? ¿No es también ahora "indigno" y "degradante" para la profesión que se nos mande diariamente a las trincheras (léase: designaciones de oficio) sabiendo que no se van a poder remunerar nuestros servicios, quién sabe hasta cuándo, si no es nunca?

En fin, menos discursos ampulosos y huecos en pro de la Justicia Gratuita (siempre la ponen así, con mayúsculas) y de sus diversos "observatorios", y más comenzar a EXIGIR que papá-Estado y mamá-Autonomía se rasquen de una vez los bolsillos, sean justos con nuestra profesión y empiecen a pagar lo que no es más que una pequeña parte de lo mucho que le deben a la Abogacía... O si en verdad no hay dinero suficiente, que alguien asuma el coste político de decirle a los ciudadanos que van a tener que contribuir mediante el copago, por ejemplo... Todo menos permitir que los abogados sigamos siendo el "tonto de oficio" como dirían nuestros compañeros de Granada.

Compañeros con responsabilidades institucionales... ¡Echad una mano, sil vu plé...!

5 comentarios:

  1. ¡Pero qué permiso ni qué leches!, con perdón. A mí las toneladas de mierda me encienden, porque de las cagarrutas, de las que tenemos "milis y milis", como dirían en mi pueblo, bastante tenemos cono no pisarlas diariamente, y no siempre lo conseguimos.

    Pero volviendo a la cagarruta que nos ocupa, o tonelada y media, o 10 toneladas de auténtica mierda, vaya usted a saber, témome, muy mucho, que nuestros "compañeros de las responsabilidades institucionales" estarán pensando en como hacer genuflexiones avanzadas ante nuestros padres y madres estatales-autonómicos, sin que, en una de ellas se les salgan las lumbares de sitio, y vendiéndonos como "avances significativos" debido a la "auténtica voluntad de diálogo" lo que no dejan de ser limosnas, que ni siquiera alcanzan la categoría de cagarruta.

    No descartamos, lisa y llanamente, que ocurra algo similar a lo que acaba de pasar con los controladores, que tras un arrebato les dejemos plantados en pleno vuelo judicial, y como consecuencia declaren un nuesvo estado de alrama, o de excepción o de sitio, según mas le convenga (porque no saben ni distinguirlos), nos militaricen, vistan de uniforme y vayamos a juicio de uniforme y con escolta militar.

    Yo, qué sí hice la mili, y fui Secretario de Juzgado Militar, voy a desempolvar los apuntes, a actualizarlos en Internet, por si acaso.

    No obstante me reservo al derecho a sentarme ante un Consejo de Guerra (no sé si se dice así ahora) como seguro culpable, y a que me condenen a lo que les de la gana, no como los cagaos de los controladores.

    Cierto es que pueden adoptar otras alternativas: como adjudicarles la prestación a los grandes despachos, en otra nueva privatización, (como la de Aena vamos), con los consiguientes pingües beneficios que se llevarán unos pocos, o, y no es descartable, traer a tropecientos leguleyos yankees para sustituirnos, total como ya son ellos lo que deciden que debe hacerse en España, para que vamos a andar con intermediarios.

    Eso sí los juicios se celebrarán en inglés yankee, por lo que a los/las Señorías, se apliquen, desde ya a sacarse,los "certificates", porque los siguientes en la lista, a quienes van "a dar boleta", son ellos, por osar contradecir, en algún caso, las decisiones del Gran Jefe Yankee, que, como dijo un Jefe Indio (de Norteamérica, vaya), cuyo nombre no recuerdo, pero que le tenía bien calado, "habla con boca de serpiente".

    ResponderEliminar
  2. La crítica de brocha gorda está bien como desahogo, pero hace falta organizar al personal con planteamientos serios y aplicables para concertar medidas de presión meditadas y proporcionales a la situación que vivimos los abogados. Lo anterior, aderezado con unas cuantas notas de prensa puede hacer maravillas... Recordemos que las elecciones autonómicas están cerca, cerca...

    ResponderEliminar
  3. No me negaréis que toda esta movida del estado de alarma ha tenido una cosa buena: devolver a nuestro querido Abuelo a su sí propio y genuino, que ya creíamos que le perdíamos con la depre esa que pasó hace unos días... (por cierto, cierro el paréntesis, ahora ya sin tu permiso ni qué leches... :)

    ResponderEliminar
  4. Ante todos felicidades a Ford Fairlane, nuevo en esta plaza, y manifestarme que de acuerdo con lo que propones, aunque peca de generalidad, siendo necesaria mayor concrección.

    ¿En que consistirían las medidas de presión meditadas y proporcionales a la situación que vivimos los abogados?

    A mí se me ocurren varias, que podemos comentarlas, aunque no sé si son meditadas, y mucho menos proporcionales (me faltan parámetros para comparar); pero dudo yo, que nuestros "compañeros con responsabilidades institucionales" adopten alguna. Más bien dejarán al morlaco pasar, a ver si consiguien matarlo de .... aburrimiento.

    Y me da en la nariz, que papá estado y mamá Autonomía, si tienen pensando alguna reforma de la Justicia Gratuita, la misma no va por los derroteros que quisieramos, más bien al contrario. Y en cuanto a la "organización del personal" pues que quieres que te diga...., dado que nuestra organización, no sé porqué será, es un poco alérgica las organizaciones, teniendo mas bien una vena anarcoide, lo veo harto complicado. Pero ya me daba yo con un canto en los dientes, si consiguieramos organizar a un 10% de compañeros.

    Cierto es que pude ocurrir un cataclismo, una calamidad pública o una desobediencia (???) (como la de los controladores en palabras del Presidente del Gobierno, que ya le vale) que saque de su letargo a nuestros ancestros, cual catarsis, pero mucho me temo que el tratamiento a seguir,por su parte, a la vista del gravísmo precedente respecto de los controladores, sea similar: Palo, tente tieso y militarización.

    Y en cuanto al comentario de nuestro administrador, pues sí esta movida ha consegudo sacarme de mi letargo-depre, pero dado que estamos en invierno, y que uno siempre se ha identificado con ese pedazo de animal que es el oso, pues eso..., que como sigamos así, me vuelvo a la osera a invernar hasta la primavera, si ésta es que tiene a bien llegar algún día.

    No obstante se admiten ideas.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos los abogados de Cádiz una junta extraordinaria sobre el "turrón" de oficio este día 15. Y se me plantean varios problemas.
    No se pueden adoptar medidas drásticas como retrasarse en asistir al detenido porque existe la figura del "incondicional" de la jerarquía que va a sabotear, y a cubrir el hueco del protestón.
    Además, lo de llegar tarde se viene aplicando ahora, que estamos de buenas, y hay abogados que dejan el móvil apagado para dormir la noche y parte de la mañana, y no pasa nada. ¿Qué va a pasar, si el juez duerme todo el fin de semana sin oir al detenido? Téngase en cuenta que el juez es el garante de la libertad. El fiscal garante de la legalidad. Y el abogado sería el garamante de los chiripitifláuticos (tanto los administrados como ellos mismos) y entiéndase por garamante una civilización perdida, o no encontrada.
    Imagínense que, volviendo a los aeropuertos, que nunca sale un avión a su hora, que hay que esperar a que vuelva del desayuno el controlador, que el finde no se localiza al piloto, que a las azafatas les coinciden distintos vuelos a la misma hora en diferentes aviones...pobres pasajeros. Y que además se estuvieran concediendo vuelos para el 2013. Y otro vuelo se suspende porque se le ha olvidado echarle el combustible al avión. Yo no me preocuparía por cobrar el turno, me preocuparía por mi salud y autoestima profesional.
    La casa lleva muchos años sin barrerse y el contraataque sería exigir un servicio y plantarse ante los abusos. Así volvería a correr el dinero.
    Por cierto, un día os voy a contar mi idea de crear una sección en el turno de derecho político. "el político de oficio", cuya misión sería expulsar de las arcas públicas a los "consejeros y consejeras" de altos sueldos.

    ResponderEliminar