jueves, 19 de febrero de 2009

Huelga de abogados del Turno de Oficio

No ha dos sin tres; los Jueces hicieron ayer huelga, pero los abogados, de otras partes de España, no de esta adormecida Cantabria, también se están encrespando.

Aqui os dejo dos noticias de hoy mismo, recogidas en http://www.abogados.es:


1ª).- Europa Press

El Turno de Oficio de Madrid mantendrá sus movilizaciones hasta que se materialice la propuesta de Granados
17/02/2009 El Turno de Oficio mantendrá sus movilizaciones hasta que el Ejecutivo autonómico materialice la propuesta planteada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil. Los abogados se mostraron escépticos ante "el curioso" y "repentino" cambio de postura de Granados horas antes del encierro que mantuvieron ayer por la noche el colectivo como pistoletazo de salida a sus protestas.
Cerca de 1.000 letrados se amotinaron durante doce horas en la sede del ICAM para escenificar su hartazgo ante las precarias condiciones que soportan para desarrollar este servicio público. Durante el encierro se ha celebrado una Asamblea Permanente para organizar las movilizaciones que se celebrarán en los próximos días. Se baraja la posibilidad de que se sumen a la huelga de jueces convocada para el 18 de febrero con el fin de trasladar la idea de que en la Justicia están implicados todos los operadores jurídicos.
Escoltados por dos pancartas que rezaban: "Por un Turno de Oficio al Servicio de la Ciudadanía" y "Por el modelo actual de la Justicia Gratuita", los portavoces de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la Asociación Profesional de Letrados de Extranjería de Madrid (APAEM) y de la Asociación Libre de Abogados (ALA) rechazaron, en rueda de prensa, la oferta de Granados que definieron como "una declaración programática de intenciones" plagada de "vaguedades".
"Hasta que la propuesta no se concrete en hechos y se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), las movilizaciones se mantendrán", aseveró el presidente de ALTODO, Santiago Luengo, quien desveló que las conversaciones mantenidas entre el decano y el consejero le suscitan "ciertos recelos" debido a "la falta de sensibilidad" mostrada hasta ahora por parte del Gobierno regional.
PROMESAS DEL CONSEJERO
En la reunión, Granados se comprometió a abonar "en breve" los retrasos de las cantidades devengadas el pasado año por sus servicios, que ascienden a una deuda de más de 24 millones. Y adelantó que su Consejería establecerá "los mecanismos presupuestados necesarios" para que en 2009 las cantidades se paguen con regularidad, con miras a que la situación no vuelva a repetirse.
Además, el consejero y el decano negaron que el Gobierno regional quiera privatizar el servicio de justicia gratuita, puesto que debe prestarlo por Ley el Colegio de Abogados. En cambio, los abogados siguen pensando que "las maniobras" realizadas en los últimos meses por el Gobierno regional fundan sus sospechas. "Existe una voluntad política de restringir el derecho de defensa", recriminó María Jesús Díaz Veisa, portavoz de ALA.
El principal punto de discordia entre los abogados y la Comunidad se refiere al acuerdo de extranjería de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita aprobado el pasado 28 de noviembre. El convenio, que entró hoy en vigor, establece como obligación que los extranjeros acrediten con documentos su situación económica para acceder la servicio de justicia gratuita.
Por un lado, Granados cree que el derecho a la tutela judicial efectiva no debe hacer distinciones entre españoles y extranjeros, mientras que los abogados de Oficio opinan que no se puede comparar "la situación jurídica de un sin papeles con la de un español". "A los extranjeros se les va a freír a una burocracia absurda que no podrán rellenar", aseveró Luengo. "El ciudadano extranjero quedará indefenso y los abogados nos quedaremos sin cobrar", añadió
Según una nota difundida por el Colegio, el ICAM y la Comunidad "abordarán conjuntamente el estudio del acceso a la Justicia de los ciudadanos extranjeros, sin merma de su derecho de defensa en el contexto de reforma de la Ley de Extranjería y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
DEUDA DE LA COMUNIDAD
El encierro que llevarán a cabo los abogados forma parte del plan de movilizaciones pactado por las tres asociaciones que representan al colectivo para forzar a las Administraciones a implantar medidas urgentes que mejoren sus condiciones de trabajo, especialmente en el ámbito retributivo. La principal medida de presión acordara es la renuncia de las guardias penales a partir de marzo.
Las movilizaciones se producen como protesta al impago de la Comunidad de sus honorarios, una deuda que asciende a los 24 millones de euros. La Comunidad de Madrid aprobó hace dos semanas un presupuesto de 30 millones de euros para sufragar los gastos del colectivo de 2009. Por tanto, la deuda se pagará a cargo de los presupuestos previstos para este año, lo que provocará que la situación de impago se vuelve a repetir.
Ésta es la principal queja que sustenta la convocatoria de renuncia de las guardias penales a partir del próximo marzo. Las asociaciones han preparado un programa de movilizaciones que incluye manifestaciones y encierros.
Entre sus reivindicaciones figura también que se les actualicen los baremos conforme al IPC. Tanto abogados como el ICAM exigen que se pongan al día los baremos conforme al IPC, puesto que no se revisa desde 2003, en el caso de la Comunidad de Madrid, y desde 1996 en el caso del Ministerio.
2ª).- EUROPA PRESS
Los abogados del Turno de Oficio de A Coruña acuerdan continuar con la suspensión de este servicio
19/02/2009 Los letrados del Turno de Oficio adscritos al Colegio de Abogados de A Coruña acordaron hoy, en asamblea, continuar con la huelga que iniciaron el pasado 2 de febrero para exigir la reforma de este servicio.
Por 119 votos a favor, los asistentes a la asamblea convocada hoy acordaron continuar con su protesta, que supone la suspensión de este servicio y que sólo se atiendan por parte del turno de oficio los casos que sean considerados urgentes.
En la votación, hubo 12 abstenciones y otras 43 votos a favor de suspender la protesta, aunque "con condiciones", según aseguró Roberto Rodríguez, portavoz de los abogados del turno de oficio.
Roberto Rodríguez afirmó que en la asamblea se consideró un "avance importante" algunas de las propuestas de la Consellería de Presidencia, como el pago por día de la guardia, en lugar de por asistencia, o la decisión de extender esta medida a todos los partidos judiciales y no sólo a los de las principales ciudades gallegas.
No obstante, señaló que la mayoría de los letrados abogaron por una "reforma en serio" del turno de oficio "lo que supone involucrar a la Administración autonómica y central" y aseguró que por ese motivo se decidió por mayoría mantener la suspensión de este servicio.

2 comentarios:

  1. Y digo yo...
    ¿No se sabe qué opina de este malestar generalizado de los abogados del turno de oficio la nueva Junta de Gobierno? ¿Van a informar a los colegiados? ¿Se va a debatir este asunto y la postura de Cantabria respecto al tema? ¿Por qué estas preguntas suenan tan ilusas cuando deberían ser obvias?
    Y por la parte que nos toca..... ¿el gato seguirá sin cascabel?

    ResponderEliminar
  2. El gato sigue sin cascabel, y si me apuras, sin bigote, sin pelos, y hasta sin cola. Y en cuanto a las siete vidas, dudo yo que le queda alguna.

    ResponderEliminar