jueves, 2 de julio de 2009

Hay demandas que empiezan a ser un clamor

En el apartado "Documentación" de este blog tenéis colgada la carta remitida recientemente al Colegio por nuestros compañeros de Santander "García Oliva Abogados" referente a dos de las reivindicaciones más demandadas por todo el colectivo como son:


1) La urgente necesidad de que se adopten en nuestra Comunidad Autónoma -al igual que se viene haciendo en otros 26 Colegios-, medidas tendentes a la conciliación laboral y familiar, tanto por parte del propio Colegio (ayudas directas, suspensión del pago de cuotas, etc.), como a través de la firma de un protocolo entre la abogacía (ICAC) y la judicatura (TSJ) que regule las suspensiones de señalamientos por maternidad, adopción o fallecimiento de familiares, no señalamientos en agosto, etc.

2) Y por otro lado, la "histórica" reclamación de cobertura sanitaria pública para todos los abogados/as inscritos en el Turno de Oficio que venimos prestando de manera encomiable y abnegada un servicio PÚBLICO que garantiza al ciudadano un derecho constitucional (art. 119 CE) a cambio de una remuneración pírrica en muchos casos y sin poder gozar de algo que goza prácticamente el 100% de los residentes (legales o ilegales) en este país como es el derecho a ser asistido gratuitamente por el Servicio Público de Salud -el cual, a mayor abundamiento, también pagamos con nuestros impuestos-. Respecto a dicha demanda os recomiendo la lectura de otro artículo en este blog en el que ya tratamos este asunto.

A la vista de este panorama y del poco caso que se nos hace con las "cartas" y demás peticiones verbales, igual tendríamos que empezar a plantearnos algún tipo de movilización (lógicamente pacífica, responsable y democrática...). En otros lugares ya se está haciendo. La última en Almería (vid. este artículo en Abogados.es).

Al parecer, hay demandas que empiezan a ser un clamor, y dicho clamor se sigue extendiendo por todo el territorio nacional... ¿Hasta cuándo seguiremos parados aquí en Cantabria?

5 comentarios:

  1. Este tipo de actuaciones de compañeros me provoca dos reflexiones:
    por un lado la necesidad urgente de consituirnos en asociación, de cualquier tipo, para canalizar a través de ella las necesidades particulares y colectivas y evitar personalizar las reclamaciones o que éstas se tiñan de los intereses particulares de despachos independientes.
    Por otro lado veo confirmada mi opinión de que desde Torrelavega tendemos a englobar bajo la idea de "Abogados de Santander" a cualquier abogado con residencia en Santander y considerarlo automáticamente favorecido por el sistema de funcionamiento de nuestro Colegio. Sin embargo creo que gran parte de los abogados de Santander también se consideran "marginados" de los intereses directores del Colegio.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo totalmente las reflexiones de la plazadetorrebabel, y de Cristobal; ya va siendo hora que pasemos de la Teoría del Desánimo a la Práctica del Animo.
    Y para ello, entiendo que la Agrupación puede ser un instrumento adecuado para empezar a poner en práctica esa Práctica del Animo, donde la s movilizaciones se convierten en absolutamente necesarias; como por cierto, ya están efectuando otros compañeros en otros puentos geográficos.

    ResponderEliminar
  3. Vecinos de la plaza.

    El lunes deberiamos dejar el borrador de estatutos en el mayor numero de lugares, propongo que nos denominemos "Asociación de Abogados y Juristas San Raimundo de Peñafort", espero comentarios.

    Deberiamos reunirnos el proximo día 19 al objeto de dar por concluida la fase de exposición pública en comida de hermandad a precio de menú ( vaya atraco la última comida), yo me encargaría de la reserva y sitio.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Os traslado comentario recibido a través del correo-e del blog:

    He visto el borrador de estatutos en el blog y me sugiere lo siguiente. Si te parece que puede servir para algo lo puedes poner como comentario:

    En mi opinión, si se va a constituir una agrupación dentro del Colegio, sus fines deberían ser más específicos que los generales del Colegio. Es decir, deberían de ser propios de un colectivo concreto de colegiados (como ocurre con los Abogados jóvenes). Sigo pensando que si hay en nuestro Colegio un colectivo que pudiera justificar la defensa de sus intereses de forma asociada (además de los Abogados jóvenes) es el de los compañeros con despacho fuera de la capital. No solo estamos infrarrepresentados en la Junta (lo que puede ser comprensible, ya que es difícil unir a la carga de ser diputado la del desplazamiento), sino que tenemos unos problemas particulares (desplazamientos a los principales órganos judiciales, sistemas de guardia no presenciales, asistencia a actividades formativas…), que hacen que ciertas cuestiones nos interesen especialmente (presentación telemática de documentos, hora de los señalamientos, coordinación de las guardias, actividades formativas por red, etc.).

    Así las cosas, sugiero que los estatutos de la agrupación recojan como primer fin “Garantizar y en su caso asumir la defensa de los intereses profesionales de los Abogados con despachos ubicados fuera de la capital de la región.” La agrupación podría denominarse “Agrupación de Abogados de la Región de Cantabria” (AARC) y debería estar abierta a cualquier colegiado cantabro.

    En fin, como dicen en los USA, just my two cents. Casto

    ResponderEliminar
  5. Apoyo parcialmente la moción de "gasgantaprofunda",con dos pequeños peros:

    1).- La denominación no me satisface del todo, por aquellos de los Santos, preferiría dejar los santos al margen del nombre, y abogo por el pro mi propuesto: "Asociación Profesional de Abogados de Cantabria".

    2).- El 19 de julio, sino he mirado mal el calendario es domingo, lo que por aquello de la conciliación de la vida profesional y familiar, pues se me antoja un pleín complicado para la mayoría, proponiendo alternativamente la fecha del 31 de julio, ya que al día siguiente es Agosto....

    Y en cuanto al comentario de Casto que "laplazadetorrebabel" ha publicado, entiendo que la Asociación Civil propuesta, contempla ya lo que él propone, aunque dentro de un fin mas general.

    ResponderEliminar