viernes, 19 de febrero de 2010

Toreros, toros y morlacos.

Hola compañeros de desdichas, creo que la reunión hoy con representantes de la Junta del ICACAN, ha tenido de bueno ....... la comida, como siempre disfrutamos de lo lúdico y festivo, porque lo de solucionar nuestros problemas, y eso que se refieren a las cosas de comer, na de na.
Me vais a permitir primero que por aclaración a algún compañero que determinaba el nick con que escribo de forma poco seria, que os explique que Casandra hija del Rey de Troya (Priamo), hermana de Paris (el que se fugo con Helena) era pitonisa, pero como le dio calabazas a Apolo éste la castigó condenándola a decir siempre la verdad y a que nunca nadie la creyera.
Así que "investida" del espíritu de la pobre Casandra, os diré la verdad a aquellos que no habeis estado hoy en la reunión, y a los que habeis estado os refrescaré lo visto y oido.
Aparte de lo tarde que estábamos citados, considerando que el local se cerraba a las 2.00 pm, los miembros de la Junta traían un guión del mejor toreo de plaza de primera, no digo yo que lo que se dijo no tuviera interés, pero lo cierto, es que apenas sí dieron respuesta a aquellas "lógicas" inquietudes que tuvimos a bien enviarles hace ya más de un año de ello, con expresa invitación a la que al fin, hoy respondieron.
El guión apenas ha permitido preguntar, ni cuestionar, pero he salido con la sensación de que, o yo no estoy en la onda, o me he perdido por el camino. Algunas de las cuestiones explicadas en relación con el maltratado turno de oficio, y sus maltratados servidores, me ha dejado con la boca abierta, sobre todo con la perplejidad de que, desde el colegio se acepten los hechos como consumados y consumidos y nada se pueda hacer, cuestion con la que en absoluto estoy de acuerdo, pero lo mismo me pasa con cuestiones como el SOJ, tratado por encima para explicarnos que los ayuntamientos, algunos no lo pagan, pero se sigue efectuando el servicio.
Perpleja estoy, con la magnifica sintonía existente con la Consejeria de Justicia, pero que no sirve para que se mejore ninguna;de las muchas peticiones que tenemos, perpleja estoy de las magnificas relaciones con las altas instancias de la magistratura de la región, que tampoco sirven ni para mejorar las relaciones entre los distintos profesionales de la justicia; perpleja estoy, quiza por falta de una mas amplia explicación, de que se haya comentado el tema de Castro, porque no se si la preocupacion de la Junta es por afectación a un compañero, y entonces todo mi apoyo, al compañero y a la junta que esta "ojo avizor" en su defensa o es un problema de "clase judicial", y entonces no entiendo las referencias hechas en el acto de hoy; en cualquiera de los casos me gustaria que además esa preocupación se expandiera como la espuma a casos menos mediáticos y más de pueblo que a buen seguro sufrimos todos todos los dias.
En fín, no esperaba mucho, vaya por delante mi cariño a los compañeros que integran la Junta, pero, lo de hoy ha sido mucho, mi voto de confianza, depauperado por la tardanza, se ha extinguido, quiero un colegio critico y combativo, no quiero batallas pírricas, pero creo que aqui en Cantabria, que es una región muy pequeñuca, somos un colectivo de presión, y esa presión se tiene que ejercer, quiza sea hora de que seamos menos señoritos y más practicos, y si como parece, aqui hasta los bancos para hacer negocio, venden latas de anchoa, nosotros a lo mejor tenemos que vender otra cosa; y si tenemos que levantar la voz, habra que levantarla y no tener miedo a las amenazas, y sobre todo ser más habiles, las elecciones autonómicas están ahí, podemos hacer mucha pupa, somos muchos, y creo que ya muy cabreados.
Bueno, no se si es la verdad, toda la verdad, pero en cualquier caso es mi verdad.
En esta situación creo que la asociación que se está gestando puede ser muy oportuna y debe de ser muy eficiente, solo debemos de aprender a pensar en colectivo, y no en singular.

1 comentario:

  1. Yo sí te creo Cassandra; y mi impresión es similar la tuya...; cosas que ya sabíamos, cosas que siguen así desde hace años, y el Colegio sin hacer ná de ná, con cristiana (??) resignación, y cosas que se barruntan en en horizonte, y que cuidadín... no pensamos hacer nada, o sí???.
    En cuanto al Turno de Oficio, además de los sempiternos desencuentros con Sus Señorías, al respecto, cuyo correcto funcionamiento en beneficio de todos les importa un pito, arrogándose comtetencias de las que carecen en absoluto, la mayoría sin haberse leido siquiera la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y sus reglamentos, -(solo quieren un mono de feria vestido de negro, para vestir el Santo, y que además no de mucho la vara), ahora hemos de aguantar ??? que la Consejería de Justicia de Cantabria, en realizada todas las Consejerías Autonómicas con competencias transferencias, no quieren pagar un €uro mas de lo presupuestado, peese a que la desviación presupuestaría, se de el al incremento (fruto de la coyuntura económica) del número de servicios prestados. Quieren atenerse a lo presupuestado y punto. (Por cierto se le solvida las subidas de sueldos desmesuradas a cargos políticos, las revisiuones de precios en mútiples contraoas administrativos, etc... A mí me da que todo esto es una presentación para ir hacendiendonos tragar, sin ruido, con la mas gorda: LA PRIVATIZACION DEL TURNO DE OFICIO, o como dar bicocas a los grandes despachos "amigos" en pago de favores. La defensa de los débiles, de los desposeidos, de los sin recursos les trae al pairo.
    La Abogacía no puede ni debe consentir ésto, por conciencia y por dignidad, y nuestra incipiente Agrupación, tampoco, desde luego. Si abogados independientes (no dependientes de multinaciones jurídicas) no hay una defensa firme, recia y sin intereses espúereos de los mas desfavorecidos; y lo que mas se aproxima a ese idela de independencia es el modelo actual, lo demás es pura demagogia economicista y chanchullera. Acaso creis que lso grandes despachos van a defender a los "sin recursos" como defienden a las multinacionales? De verda os lo creis, yo no.
    Es hora por tan de aunar, de sumar, de añadir esfuerzos y ser "politicamente muy incorrecto".
    Es más, es hora de empezar a plantearse el tomar medidas ante estas amenazas...., y entre dichas medidas la Agrupación se nos aparece como mas necesaria que nunca.
    Algún compañero de Santander, que no pudo venir el viernes pasado al alumbramiento de la Agrupación, me ha manifestado que es hora de plantearse un huelga de los compaeros del turno de oficio, incluso el penal. Creo que es hora de empezar a pensar en ello.

    ResponderEliminar