lunes, 16 de mayo de 2011

Señores Ciudadanos Electores Abogados

Con este título o tratamiento, que quisieran que me aplicaran, que nos aplicaran a todos los abogados, las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 22-M al Parlamento de Cantabria, -(y no el de simples y meros súbditos comparsa que votamos cada cuatro años)-, encabezo esta entrada, en la que tras haber buceado por la Red he examinado el Programa Electoral de las mismas en lo que a la Administración de Justicia se refiere, y en particular a alguna o algunas de las reivindicaciones históricas y seculares de nuestra sufrida profesión.

Lo primero que me ha llamado la atención, es que salvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), todas ellas tiene colgado en la red su Programa Electoral, bien en formato pdf (que os podeis bajar), bien en la propia web. En consecuencia desconozco lo que a este respecto, y a otros, propone el PSOE, que ya le vale, en los tiempos que corren con Internet como gran medio difusor de ideas, noticias, pensamientos, etc….

Lo segundo, es que la Administración de Justicia, y las cuestiones que nos afectan en cuanto profesión colaboradora de la misma, les importa un pito a la inmensa mayoría de ellas, hasta el punto de que Izquierda Social y Ecologista de Cantabria (Coalición Electoral formada por Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista), carece de proposición alguna en estas materias, -(¿Se habrán olvidado que la Comunidad Autónoma Cántabra, tiene transferidas las competencias en esta materia, con la consiguiente Consejería?)-, algo imperdonable ya que, como candidato a Alcalde en Santander presenta a un compañero, y algunas pinceladas al respecto hubiera podido hacer. Y el resto tienen referencias muy genéricas a la Administración de Justicia, centrándose básicamente en más dotaciones para la Administración de Justicia, cursos de formación para Jueces y funcionarios, echar a andar la Ley de Medición de Cantabria (sin que detallen en absoluto, el cómo) el Defensor del Pueblo, y poco más.

Unicamente el Partido Popular (PP), en la página 21 de su programa electoral, y la Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el apartado 2 del suyo, titulado “Legislación y Justicia”¸ contienen un mención expresa a los abogados, en relación con la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. El PP lo hace en términos abstractos que no concretan ni anticipan medida concreta alguna al decir que: “Mejoraremos la colaboración con los Colegios Profesionales de abogados y procuradores, como instrumento para garantizar la calidad del servicio del turno de oficio y del beneficio de la Justicia gratuita”.

La UPyD, por el contrario, lo hace en términos mas concretos, y acercándose a una justa e histórica reivindicación de la Abogacía, en cuanto al Turno de Oficio, y mas en concretamente en cuanto a la retribución del mismo, cuando en el apartado 2 del mismo, titulado “Legislación y Justicia”¸ nos dice que: “Existen hoy múltiples aspectos desatendidos por nuestros actuales gobernantes, como son los siguientes:


2.4 Una retribución más justa a los abogados integrantes del “turno de oficio”, que permita a las personas con menos recursos tener acceso a los mejores profesionales y a la dedicación que requiere cada asunto".


Acto seguido y para facilitaros el ejercicio responsable -(con la cabeza)- del derecho al voto el próximo 22-M, como Señores Ciudadanos, Electores y Abogados, adjunto os enlazo los respectivos programas electorales de las principales fuerzas políticas en Cantabria. Este humilde comentarista a la vista de los mismos, ya casi tiene decidido el propio. Que ustedes elijan bien.

EDITO: 19-05-2011. En cuanto al programa del PSOE, tal vez alguien leyó esta humilde entrada, o tal vez existen Meigas, Hadas Madrinas, Elfos, Gnomos, Trolls, o cualquier otro personaje de la Mitología, pero ¡Voilá! en el día de ayer, el PSOE de Cantabria ya tenía colgado en su página Web el Programa Electoral, paginas 84 y 85, aunque no se lo puede uno descargar salvo que esteis en Scribd, subsidiaria o algo así de Facebook, pero sí visualizar e imprimir. Tras su examen, en lo que a la materia objeto de comentario se refiere, nada nuevo que añadir a lo ya manifestado, salvo que incluye expresamente la impulsión y desarrollo del Defensor del Pueblo, -(cargo, al parecer al que aspira el sempiterno Decano del Colegio de Procuradores de Cantabria).


PROGRAMA PSOE Cantabria: (PDF, Páginas 84 y 85 JUSTICIA)
PROGRAMA PP Cantabria: (PDF. Páginas 21 y 22)
PROGRAMA UPyD Cantabria : (PDF Apartado 2, LEGISLACION Y JUSTICIA)
PROGRAMA PRC Cantabria: (PDF páginas 75 y 76)
PROGRAMA IZQUIERDA SOCIAL Y ECOLOGISTA (IU-IA) (Página Web).

1 comentario:

  1. Querido abuelo, a mi un excelso catedrático de derecho, miembro que fué de las comsiones legislativas de los años 90, me comentó con ocasión de la reforma de las fuerzas armadas y la desaparición de la milicia obligatoria, que las cuentas estaban realizadas, y que era más barato modernizar la justicia en españa que asumir un ejercito profesional.

    Yo siempre dí por buena al reflexión, habida cuenta del perfil personal y académico de este catedrático, y yo apostillé y apostillo, que no se meten en justicia porque no les interesa, y eso se ve muy claro porque en este pais si hay algo gratis de verdad para un buen monton de gente es la justicia, y además en buena medida gratis acosta de esos señores tan ricos y que gana tanto dinero y que son tan sin...... como son los abogados. Desde luego como logro electoral no tiene precio la justicia, la cantidad de asunto resueltos, sin entrar en como, la cantidad de asuntos tramitados por justicia gratuita, sin determinar a costa de quien, e incluso el nivel de satisfacción del personal, desde luego si algún gobierno de turno le interesara rentabilizarlos es un de los mejores temas, pero no interesa poner el foco en ello, por lo menos desde el punto de vista electoral, porque sería asumir para ellos la bondad sin limites del control de sus actos politicos por parte de la justicia, y eso no interesa, es mejor dejarla en la nebulos y no arreglar los problemas, no vaya a ser que bendiciendola se vean obligados a arreglarla y entonces pobres politicos.

    ResponderEliminar