viernes, 25 de noviembre de 2011

Se confirman nuestras sospechas

Ya tenemos proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2012 y se confirman todas nuestras sospechas y peores temores. La partida correspondiente a "indemnizaciones a abogados del turno de oficio" se fija en 1.142.390 euros lo que supone un RECORTE del 18,40% en relación con la partida del presupuesto 2011 (1.400.000 euros). La partida correspondiente a "indemnizaciones a procuradores del turno de oficio" se fija en 120.000 euros lo que supone un RECORTE aún mayor del 29,41% en relación con la partida del presupuesto 2011 (170.000 euros). En total, se reducen ambas partidas en 307.610 euros, lo que supone un RECORTE MEDIO del 19,59% para indemnizaciones a abogados y procuradores.

Dicho monumental "tajazo" contrasta con el recorte más moderado que experimenta la suma de partidas del programa presupuestario denominado "Administración de Justicia" en el que se engloban el total de las cantidades destinadas a sustentar los medios personales y materiales, inversiones, etc. de la Administración de Justicia en Cantabria que pasa de 32.703.360 euros en el presupuesto 2011 a 31.717.497 euros en el presupuesto del 2012, lo que supone un RECORTE del 3,01%.

En este sentido, es curioso observar que el gasto/inversión en Justicia en nuestra Comunidad Autónoma se va a reducir en 985.863 euros, de los cuales, el recorte de las indemnizaciones a abogados y procuradores del turno de oficio suponen, como hemos dicho antes, 307.610 euros; es decir, un 31,20% de dicha reducción.

Por el contrario, las partidas destinadas a los respectivos Colegios Profesionales y denominadas "Convenio con el Colegio de Abogados para formación" y "Convenio con el Colegio de Procuradores para nuevas tecnologías", han tenido más suerte y se mantienen con la misma cuantía que en el presupuesto 2011: 42.000 euros y 12.000 euros, respectivamente. Aquí la labor "reivindicativa" colegial parece ser que ha sido más efectiva...

Ni los peores augurios del abuelo cebolleta preveían esta desfachatez presupuestaria.

¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Quedarnos mudos como casi siempre? ¿Seguir tragando? ¿Es que nos han visto cara de tontos? ¿Es que lo somos...?

Desde aquí os convoco a la MOVILIZACIÓN que desde la Agrupación ABINCA vamos a llevar a cabo y que tendrá reflejo en los Medios de Comunicación. No podemos continuar siendo los parias de la Justicia. No podemos permitir semejante tropelía contra los derechos de los miles de ciudadanos destinatarios últimos del servicio SOCIAL de la asistencia jurídica gratuita. Sí SOCIAL. Que no diga nadie que "este Gobierno no va a recortar en gasto social" porque es sencillamente falso. El gasto en asistencia jurídica gratuita es un gasto SOCIAL con mayúsculas porque permite a muchas personas que de otra manera quedarían indefensas poder defender sus legítimos derechos personales y económicos. Y ahora dicho gasto se a recortar un 20%, mientras que el gasto total en Justicia se recorta sólo un 3%.

Todo ello, sin hablar de la deuda "histórica" con la Abogacía cántabra en materia de indemnizaciones del turno de oficio devengadas en ejercicios anteriores y no pagadas que habrá que calcular, pero que puede suponer una cantidad "indecente" de dinero (como diría Richard Gere en "Pretty Woman") que no descartamos tener que reclamar incluso judicialmente, visto el panorama existente.

Mientras tanto, seguirá aumentando el número de asuntos derivados al turno de oficio. ¿Y qué pretende el Gobierno de Cantabria? ¿Que los abogados y procuradores de Cantabria llevemos dichos asuntos de forma altruista porque sí? ¿O es que todo esto es el aviso de una posible privatización del servicio?

Lo dicho, no hagamos más el primo, por favor... Respetémonos más a nosotros mismos y a nuestra profesión, y no permitamos que se consume esta tropelía presupuestaria.

3 comentarios:

  1. Estimados compañeros:

    Que poco dura la alegria en la casa del pobre!!!!!!

    Justo ahora que nos acababan de pagar los retrasos del turno (los famosos 700.000 euros) y que estabamos más tranquilos nos sueltan la bomba.

    Es un recorte salvaje que, unido al incremento de asuntos del turno por la crisis, hace nuestro el slogan de "más por menos" o "mas asuntos por menos dinero" . Increible.

    Es necesario interrogar a la Consejeria ¿ que van a hacer? ¿ como van a pagar con menos dinero que en el 2011 más asuntos en el 2012 ( y más los que quedaron pendientes de antes, que no estamos al día ...) ?

    Desde luego comparto la necesidad de difusión del mensaje en prensa y de considerar otras medidas.

    PD. ¿ Que va a hacer el Colegio de Abogados ante el recorte del presupuesto?

    ResponderEliminar
  2. El Colegio de Abogados, no hará nada, como siempre; bueno sí contemporizar con el gobernante de turno, sea el que sea; porque no esta el horno para bollos y bla..., bla...

    Es más importante pagar a Telefónica que a los abogados de oficio. La Teléfonica amenaza con cortar el servicio, y desde luego lo hará, que para esa es una Corporación Multinacional; los abogados, por el contrario, son tan pusilánimes, tan cagaos en suma, que ni se les ocurre, aunque cuatro locos lo estén deseando.

    En otro orden de cosas, gracias por la referencia a mis pesimistas intuiciones o elucubraciones; pero debo advertiros que seguiré con ellas, y que, muy a mi pesar, debo tener dotes adivinatorias o algo así, por que últimamente, es que acierto todas, incluso quedándome corto en muchas.

    Avisados estabais, avisados estáis, y avisados seguiréis estando. Y eso sí seguid mirando para otro lado, como si la "cosa" no fuera con vosotros, o metiendo la cabeza bajo tierra como los avestruces.

    ResponderEliminar
  3. En Asturias también cuecen "fabes" (nunca mejor dicho). Leo hoy esta noticia:

    "Responsables del Colegio de Abogados de Oviedo han alertado de que la crisis ha provocado un aumento del recurso a la justicia gratuita que podría rondar entre el 25 y el 30 por ciento al término de 2011. Por el momento, según datos del órgano colegial, en lo que va de año el número de casos tramitados por abogados de oficio asciende a 9.600 en Oviedo y Avilés, frente a los 10.300 gestionados en todo 2010.

    Expertos juristas consultados por Europa Press han expresado su preocupación por la insuficiencia de las partidas presupuestarias destinadas a este servicio, que prevén que se agrave el próximo ejercicio. Esta situación ha llevado a los decanos de los Colegios de Oviedo y Gijón a solicitar una reunión con el nuevo Ejecutivo asturiano.

    Además, los abogados del turno critican el "histórico retraso" en los cobros de estos pleitos por parte de la Administración, que en contexto de crisis pueden demorarse hasta "dos o tres trimestres" y que han llevado al Colegio de Abogados de Oviedo a firmar un acuerdo con una entidad bancaria para adelantar las retribuciones, que rondan los 250 euros por pleito. En este sentido, señalan que en la actualidad se están ordenando los pagos correspondientes al segundo trimestre del año".

    Noticia completa en: http://www.20minutos.es/noticia/1233519/0

    ResponderEliminar